lunes, 11 de abril de 2011

Impresionismo: Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

  • El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
  • El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. El Impresionismo parten del análisis de la realidad. 
  • Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.


La señora Monet y su hijo (Mujer con quitasol) (1875)
Aunque a primera vista nos parezca que la mujer la protagonista de este cuadro, tras observarlo mejor nos percatamos que no es ella la protagonista sino la luz que cae poéticamente sobre su cuerpo y la atmósfera que la rodea, todo gira en torno a ella si, pero no es ella el tema.
En este cuadro el observador deja de ser observador y se transporta al lugar de la escena y es posible sentir el viento y la luz, por sobretodo la luz, que había en el momento que Monet pintaba este cuadro, y es que es como si cada pincelada tuviese un tono distinto al anterior y el conjunto de estas pequeñas manchas de luz nos transmite aquello que Monet quería transmitir, que son sus propios sentimientos, el viento, la luz, el olor, su amor hacia las personas representadas y hacia la naturaleza que las rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario