lunes, 11 de abril de 2011

Romanticismo: Goya, Delacroix, Frederick, Gericault

  •          Surge a principios del siglo XIX
  •          Reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el clasicismo
  •          Favorece la supremacía del sentimiento, la tendencia nacionalista, el liberalismo , la originalidad y creatividad frente a la tradicional y a la imitación
  •          Temática : paisaje y animales salvajes y domésticos, pintura costumbrista; la magia y la superstición
  •          La figura parten de ser realista, no mostrar sufrimiento, la deformidad, la muerte
  •     Predomino el oleo, se desarrollo la acuarela, el dibujo y el grabado.




La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.
He He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella Eugène Delacroix 
El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.
El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella. El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario