· Es un movimiento pictórico nacido en EE. UU en 1958, conocido por su acepción en inglés: OP ART: ese término se acuño por un artículo publicado en 1964 por la revista time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras
· Caracteristicas:
- Se caracteriza por varios aspectos como la ausencia total del movimiento real
- Todas sus obras son físicamente estaticas, pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, ubicación, parpadeo o difuminación
- Creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
· Los artistas ópticos no estaban interesados en pintar los objetos de la vida cotidiana como los artistas Pop, que eran sus contemporáneos. El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.
· el arte óptico o cinético (como muchos lo llaman) es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.
· Los elementos visuales de la ilusión óptica que más podemos ver en el Op-art son:
- Perspectiva y Estructura.
La perspectiva es la representación de la profundidad en el espacio plano. Se basa en el conocimiento de los puntos de fuga, las líneas y los tonos, principalmente.
La estructura es lo que ordena la imagen de un modo determinado.
Hay que saber comprender y generar la ilusión de espacio
En el Op-art se utilizan los llamado “Módulos” y que son formas que van a ser repetidas en el espacio variando la escala o tono, por ejemplo. Son un elemento muy útil en la generación de la ilusión óptica.
La perspectiva es la representación de la profundidad en el espacio plano. Se basa en el conocimiento de los puntos de fuga, las líneas y los tonos, principalmente.
La estructura es lo que ordena la imagen de un modo determinado.
Hay que saber comprender y generar la ilusión de espacio
En el Op-art se utilizan los llamado “Módulos” y que son formas que van a ser repetidas en el espacio variando la escala o tono, por ejemplo. Son un elemento muy útil en la generación de la ilusión óptica.
- Gradación
Trata sobre la transición de elementos de un grado a otro de un modo ordenado. Abarca el trabajo tonal (cambio gradual de tono), de matiz (cambio gradual de color) y de cambios de escala /forma.
Trata sobre la transición de elementos de un grado a otro de un modo ordenado. Abarca el trabajo tonal (cambio gradual de tono), de matiz (cambio gradual de color) y de cambios de escala /forma.
- Gradación de módulos: los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad.
- Gradación en el plano: Rotación en el plano y Progresión en el plano.
- Gradación espacial: Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Rotación espacial y Progresión espacial
- Se trata de la influencia que ejercen unos elementos visuales sobre otros.
- Repetición de los Módulos.
Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
· Destacaron entre los representantes del Op Art: Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.
· Autor: Victor Vasareley: fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del OPART. Nació en Hungría el 9 de abril de 1908. Pintor húngaro afincado en París, asociado al arte cinético. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.
A principios de los años 30 se trasladó a París donde trabajo como grafista. Fue en paris donde crea su primera obra de Op Art, considerada la madre de todas las venideras: Zebra (1950)
Se creó un modelo propio de arte abstracto basado en formas geométricas dotadas de efectos ópticos de movimiento y ambigüedad de formas. Utilizo varias materias pero siempre creando sus obras con los mínimos colores posibles.
Fuentes de información:
http://www.pinturayartistas.com/el-op-art-y-el-diseno-tridimensional
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