lunes, 2 de mayo de 2011

ARTE OPTICO (Op Art)

·         Es un movimiento pictórico nacido en EE. UU en 1958, conocido por su acepción en inglés: OP ART: ese término se acuño por un artículo publicado en 1964 por la revista time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras
·         Caracteristicas:
-          Se caracteriza por varios aspectos como la ausencia total del movimiento real
-          Todas sus obras son físicamente estaticas, pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, ubicación, parpadeo o difuminación
-          Creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
·         Los artistas ópticos no estaban interesados en pintar los objetos de la vida cotidiana como los artistas Pop, que eran sus contemporáneos. El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.
·         el arte óptico o cinético (como muchos lo llaman) es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.                                                                                 
·         Los elementos visuales de la ilusión óptica que más podemos ver en el Op-art son:
-          Perspectiva y Estructura.
La perspectiva es la representación de la profundidad en el espacio plano. Se basa en el conocimiento de los puntos de fuga, las líneas y los tonos, principalmente.
La estructura es lo que ordena la imagen de un modo determinado.
Hay que saber comprender y  generar la ilusión de espacio
En el Op-art se utilizan los llamado “Módulos” y que son formas que van a ser repetidas en el espacio variando la escala o tono, por ejemplo. Son un elemento muy útil en la generación de la ilusión óptica.
-          Gradación
Trata sobre la transición de elementos de un grado a otro de un modo ordenado. Abarca el trabajo tonal (cambio gradual de tono), de matiz (cambio gradual de color) y de cambios de escala /forma.
-          Gradación de módulos: los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad.
-          Gradación en el plano: Rotación en el plano y Progresión en el plano.
-           Gradación espacial: Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Rotación espacial y Progresión espacial
-          Se trata de la influencia que ejercen unos elementos visuales sobre otros.
-          Repetición de los Módulos.
Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
·         Destacaron entre los representantes del Op Art: Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.
·         Autor:  Victor Vasareley: fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del OPART. Nació en Hungría el 9 de abril de 1908. Pintor húngaro afincado en París, asociado al arte cinético. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.

A principios de los años 30 se trasladó a París donde trabajo como grafista. Fue en paris donde crea su primera obra de Op Art, considerada la madre de todas las venideras: Zebra (1950)
Se creó un modelo propio de arte abstracto basado en formas geométricas dotadas de efectos ópticos de movimiento y ambigüedad de formas. Utilizo varias materias pero siempre creando sus obras con los mínimos colores posibles.


Fuentes de información: 
http://www.pinturayartistas.com/el-op-art-y-el-diseno-tridimensional


1 comentario:

  1. mija te recomiendo hacer un curso de escritura porque Dios Mio que ojos con tanto aumento, visita este link https://capacitateparaelempleo.org › pages

    ResponderEliminar